Un recorrido por la carrera de Carolina Antón, FOH e Ingeniera de Monitores
"Ha participado de giras internacionales con artistas como Kool & The Gang, Janelle Monáe, Gloria Gaynor, Natalia Lafourcade, Mon Laferte, Leon Larregui, entre otros. Además dirige SoundGirls México."


¿Cómo empezó tu carrera en el audio? Entiendo que estudiaste música en principio.

Sí, comencé como baterista, estudié en Berklee College of Music y luego con un maestro en la Escuela Superior de Música de México. Tenía mi propia banda y además me contrataban como baterista en otros proyectos. Al principio no quería hacer nada relacionado al sonido.

Por otro lado, siempre estuve interesada en la cultura japonesa y en 2002 recibí una beca para ir a estudiar artes y cultura japonesa en la Urasenke Gakuen Professional College of Chado, Japón. En ese momento dejé mi banda, dejé la música y todo.

Luego de esa experiencia, al volver a México había quedado fuera de la escena musical y se me ocurrió que si empezaba a trabajar en sonido podía entrar en contacto nuevamente con más músicos. Y así fue, empecé a tocar la batería con diferentes artistas. Pero me terminó interesando tanto el audio que llegó un momento en el cuál tuve que decidir por uno de los dos caminos porque ambos me demandaban demasiado. Finalmente, me decidí por el sonido.

¿Y audio específicamente, estudiaste o fue de manera auto didacta?

Mi primer acercamiento al audio fue gracias a la bajista de la banda en la que tocaba, ella me había insistido para comprar una interfaz y un micrófono y comenzar a investigar grabando los ensayos. Soy muy curiosa así que me puse a estudiar y leer de todo. Ahí empecé a escuchar del Pro Tools, yo no tenía idea qué era, pero justo en ese momento abrió el primer curso de Pro Tools en México dictado por Felipe Capilla así que me anoté a estudiar con él, también he tomado cursos de especialización en consolas, diseño y optimización de refuerzo sonoro y mezcla, entre muchos otros.

¿Cuando comenzaste a trabajar en audio te dedicabas al estudio o al vivo?

En principio comencé en el en estudio de unos amigos, pero no me gustó mucho porque soy muy inquieta. Me gusta estar siempre en movimiento y en contacto con la gente, viajar, estar en aeropuertos y andar de nómada por todos lados. Así que definitivamente el estudio no era lo mío.

Ahí entré en contacto con un ingeniero de vivo y empecé a trabajar en una empresa de renta de audio. Al principio hacía de todo, desde arreglar cables hasta descargar trailers. Mi objetivo era llegar a hacer FOH y Monitores así que me fui acercando de a poco y cuando finalmente operé mi primer show me di cuenta de que sin duda quería dedicarme a eso.

¿Cuál fue ese primer show?

Un show de Gloria Gaynor. Fue muy sorpresivo porque ese día no sabía que iba a ser yo la encargada de mezclar. En el lugar había una consola Venue | SC48, nunca había configurado una, pero fue muy intuitivo. Yo creía que simplemente estaba dejando todo armado para que luego viniera el ingeniero de Gloria, ¡pero resulta que era yo!.

Cuéntame sobre los trabajos que hayan marcado tu carrera.

Un parteaguas importante fue cuando empecé a aprender y asistir consolas digitales. Era algo nuevo y en lo que mucha gente no se quería meter, pero por suerte soy muy curiosa. Creo que con ese paso conseguí mucho de lo que logré hasta ahora. Me posibilitó trabajar con producciones internacionales y participar del proceso técnico y creativo asistiendo a ingenieros de sala y de monitores.

Algo que me marco mucho fue una gira por México de Earth Wind & Fire en 2008. Estuve viajando con ellos y entablé contacto con el equipo de producción de la banda a quienes les gustó mi trabajo y me recomendaron para trabajar en otras empresas fuera de México como Britania Roads y Eighth Day Sound.

También considero importante haber trabajado con Natalia Lafourcade. Con ella salí por primera vez de gira fuera de México como ingeniera. La acompañé en la gira del disco Hasta la raíz que fue un recorrido por teatros históricos de México. Fue muy lindo escuchar y mezclar sus canciones en estos teatros súper antiguos y llenos de historia.

Se que actualmente estas trabajando con audio inmersivo.

Sí. Hace ya unos cuatro años. Empecé a colaborar con una empresa que se llama 3BH y luego me hice socia, así que ya es también mi empresa. Hacemos integración y diseño para estudios de post y mezcla de música. Esto me acercó a la post producción y a la mezcla de formatos envolventes como 5.1, 7.1, etc. Teniendo esta convivencia con mixers de cine me dieron muchas ganas de hacer algo similar pero en vivo, entonces ahí empecé mi búsqueda e investigación. Hice varios shows en 2019 con este formato y en el 2020 teníamos planeada una gira con sonido inmersivo pero no pudimos concretarla por la pandemia. Entonces se me ocurrió seguir investigando pero desde mi estudio que actualmente está aprobado para Dolby Atmos Music. Me enfoqué en crear contenido con mezclas inmersivas binaurales. El primer contenido que lancé fue un video de dos canciones para una banda que se llama Mex Futura. También hice algunos proyectos medio experimentales de post para cine en formato inmersivo binaural, eso aún no ha salido. He estado trabajando también con Salomé Limón en algunos proyectos para España.

¿Con qué cuenta el estudio?

GoroGoro Immersive Lab cuenta con un sistema 7.1.4 de Genelec SAM series, The Ones 8331A, son once altavoces: tres altavoces L-C-R para el frente, cuatro altavoces LS-RS y LRS-RRS para el surround y 4 altavoces en el techo para la posición Atmos. Más el subwoofer 7370A. Usamos un controlador Artist Mix con un Pro Tools HD. Y con esto estamos. Es una sala de pre mezcla, no grabamos. Ha funcionado para revisar contenido para cine o tv y para hacer contenido para música en diferentes formatos de sonido inmersivo entre ellos Atmos Music.

¿Qué usas para sonido immersivo en vivo ?

Buena pregunta, he usado un software hecho por una gran amiga: Ianina Canalis. El software se llama ISSP. Es increíble. Hemos hecho dos shows uno a pequeña escala y otro más grande. El sistema de monitoreo cambia dependiendo del recital. En el primer show pusimos siete bocinas alrededor del público. En el segundo que era un lugar mas grande fueron cinco clusters de PA colgados Meyer Sound y al rededor un diseño de 34 bocinas, 360.

¿Y qué consola sueles usar para vivo?

No tengo una consola propia, solicito a la producción la consola que necesito para cada evento dependiendo del presupuesto aprobado. Si me dieran a elegir usaría una S6L pero no siempre es posible. Pero en general las 3 marcas que suelo elegir son Avid, Digico y SSL. Lo más importante es que cuando estás de gira, si llegas a tener una falla en la consola, la marca pueda brindar soporte o que haya otra consola compatible en el lugar.

Cuando hago sonido inmersivo necesito ser bien específica con los requerimientos porque no puedo usar cualquier consola.

¿Cómo inició tu participación en SoundGirls?

Me inscribí en la página web cuando me enteré que existia y luego de varios años conocí a Karrie Keyes en un curso que me invitaron a dar sobre consolas digitales. Ella es la fundadora de SoundGirls e ingeniera de monitores de Pearl Jam. Luego entré en contacto con otras mujeres dentro de SoundGirls, me encantó y me dieron ganas de llevarlo a mi país. Hablé con Karrie y comencé a trabajar como representante de SoundGirls en México. Al principio no sabía muy bien cómo empezar o difundirlo, solo conocía a una mujer más en México trabajando en audio. Justo me hicieron un reportaje en la revista Sound Check y les conté de esto entonces me dieron un espacio en Expo Sound Check para realizar la primera convocatoria de SoundGirls México. Ese fue el nacimiento. Está bueno tener una versión latinoamericana y hacer contenido en habla hispana porque la forma de trabajo aquí es bien distinta.

SoundGirls es una organización sin fines de lucro que busca reunir a las mujeres del sector para apoyarnos de forma técnica y humana. Tenemos desde un grupo de psicólogas hasta un directorio -EQL- en convenio con Spotify donde puedes crear tu perfil laboral para ganar mayor visibilidad a nivel global. Tenemos también mentorías en las cuales quienes tienen mayor experiencia acompañan a las nuevas generaciones, hacemos reuniones… y es eso, tendernos la mano y entender que aquí estamos para crear una unión y apoyarnos.

¿Conociste en México muchas mujeres trabajando en audio de las que no sabías de su existencia?

Si, cuando yo comencé no había tantas. Pero, por ejemplo, conocí a una gran mujer que es Griselda Jiménez. Ella fue la primera ingeniera que hubo en México. Trabajaba con Vicente Fernández como monitorista. Esta mujer fue una impulsora. En los últimos años se sumaron muchísimas pero aún somos minoría. Hoy ya es más común ver a una mujer en la consola de un show, ya no sucede tanto que te hagan preguntas como "¿Dónde está el ingeniero?"; cada vez está mas normalizado.

¿Por qué eliges Pro Tools y consolas Avid?

Empecé con un software mas accesible que no era Pro Tools, pero a medida que me fui profesionalizando me di cuenta de que era el estándar. Si no tienes Pro Tools puedes usar otro software y no está mal, pero al final si trabajas con otra gente, siempre regresas a Pro Tools porque te piden que entregues los trabajos en ese formato. Además la compatibilidad que tiene con otras consolas y controladores te brinda una comodidad y velocidad impresionante en el trabajo.

En el caso del sonido en vivo también. Es muy fácil que se engloben todas las herramientas. Por ejemplo, tienes una S6l y puedes grabar directo a Pro Tools, poner marcadores e importar los canales directamente. Antes, cuando grababa los shows tenía que crear y nombrar canal por canal y estar muy atenta de no saltearme ninguno, cuando son muchos canales y lo haces en vivo es muy complejo. Gracias a diversas facilidades es mucho mas rápido y fácil llegar al sonido que busco en mis mezclas.

Cuando daba clases de sonido enseñaba con una SC48 y Pro Tools, a todos mis alumnos les compartía esas bondades que tienen de la transmisión de datos, de las grabaciones en un formato en vivo. Definitivamente Pro Tools es una gran herramienta y es algo que debes saber usar. Independientemente de que lo uses poco o mucho, en esta industria es algo que debes conocer.

Entrevista por Gina Pegnotti


Avid NEXIS allows to scale your workspaces and resources on the fly. Listen to our solutions expert Kevin Usher talking about NEXIS platform at IBC 2019.


Discover how Avid NEXIS has taken the National Film School of Denmark's post-production capabilities to a new level by helping them to produce high-quality films in a fraction of the time.